martes, 15 de noviembre de 2022

Semana del gaucho

La vivienda

El gaucho era un hombre que vivía la mayor parte del tiempo sobre el lomo de su caballo. Su preferencia por vivir su vida en forma nómade, en libertad y sin aferrarse demasiado a un lugar, no le permitía dedicar mucha atención al diseño o a la construcción su vivienda y eso lo llevó a construirla austeramente,  sin muchas comodidades y utilizando generalmente los materiales que encontraba a mano, por ser abundantes en la zona que había elegido para levantarlo.



El rancho

El rancho era pequeño y cuadrado, con pocos postes de sostén y varillas de mimbre entretejidas, revocadas con barro y a veces solamente protegido por cueros. El techo de paja o juncos tenía un agujero en el centro para dar escape al humo. Unos trozos de madera o cráneos de vaca servían de asiento. Una mesita para jugar a los naipes, un crucifijo colgado a la pared y, a veces, una imagen de algún otro santo patrono eran todos los adornos de la casa.

Para el gaucho, el rancho era más una necesidad que un lujo. Un sitio práctico donde pasar sus horas ociosas y de descanso.


El rancho no fue siempre así

Antiguamente, su vivienda era, muy a menudo, el campo abierto (A), con el cielo por techo, ya que cuando no andaba de volteada de vacunos, andaba boleando avestruces. A veces en estas andadas, se fabricaba un “bendito” (B) con dos cueros, especie de carpa de rápida construcción. Luego, cuando las tareas que le imponían los grandes establecimientos ganaderos y los saladeros principalmente, le exigían una mayor estabilidad, comenzó a arraigarse más a un lugar y así comenzó a construir su rancho para vivir él (ocasionalmente) y su familia (C) . El rancho fue quizás el primer hogar que tuvo el gaucho y aunque de muy humilde y sencilla construcción, marcó el comienzo de una nueva etapa de nuestra Historia: la que inicia la verdadera conquista de estas tierras por parte del criollo y su afincamiento definitivo de lo que comenzó a ser su patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario