40 AÑOS DE DEMOCRACIA

La Constitución Nacional

La ley más importante de un país el la Constitución Nacional, que expresa cómo se organiza el gobierno del país y establece los derechos, garantías y obligaciones de las personas. Es la ley fundamental porque es la base de las demás leyes.

A lo largo del tiempo la Constitución tuvo varias reformas, la última fue en 1994 y las modificaciones realizadas fueron muy importantes ya que le otorgó el rango de constitucional a los principales tratados de derechos humanos.

Esta reforma constitucional abarcó 44 artículos y tiene 17 disposiciones transitorias, estableciendo entre otras normas: el voto directo y la reelección presidencial por una vez y acortamiento del mandato de 6 a 4 años, la reglamentación de los decretos por razones de necesidad y urgencia (DNU),  la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires, etc.

 Entre las disposiciones transitorias se destaca la primera, que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Conozcamos cómo esta organizada 




El preámbulo es la introducción. Allí se explica cuáles son los objetivos de la Constitución, quiénes la redactaron y para qué. Presenta las bases sobre las que se formó el Estado argentino.

 El siguiente video analiza su contenido.



Autoridades de la Nación

El artículo 1° de la Constitución establece que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa , republicana y federal.
  • Representativa, porque si bien el pueblo se gobierna a sí mismo, no lo hace de forma directa sino mediante representantes elegidos por el voto. 
  • Republicana, porque las tareas del gobierno se dividen en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • Federal, porque cada provincia tiene autonomía, tienen sus propias constituciones y sus propios gobiernos.

Para conocer un poco más...




UN PARENTESIS PARA SABER MÁS...




Diferencia entre Estado y Nación




Síntesis:





Seguimos avanzando...


Participación ciudadana


Cuando hablamos de democracia, de inmediato lo relacionamos con el hecho de votar. Y como ya vimos la democracia es representativa, los ciudadanos elegimos mediante el voto a algunas personas para que gobiernen a nuestro nombre por un período determinado,
Las ideas de todos son representadas a través de elecciones libres y competitivas, para que todos tengan la misma posibilidad de participar y competir en igualdad de condiciones.
Las votaciones no son el único medio por los cuales un ciudadano puede participar....pero eso lo veremos más adelante.


En nuestro país, el voto tiene su historia...




Momento de votar



El voto femenino en Argentina, como en el resto del mundo, es consecuencia a de un proceso de desarrollo y evolución de la vida democrática.

 Conozcamos un poco más...




Participación ciudadana





Comenzamos otro capítulo:

Los derechos humanos

Los derechos de las personas no siempre fueron reconocidos, recién en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración contempló por primera vez, a nivel internacional, los derechos que tenemos todos por el hecho se ser personas. Con el paso del tiempo, nuevos Estados reconocieron esa declaración. Sin embargo, hoy en día la marginación y la pobreza violan los derechos humanos de millones de personas y son expresiones de un mundo desigual.

Conozcamos un poco de su historia...



Como pudimos ver en el video anterior, con el paso del tiempo los Derechos Humanos se fueron implementando en más naciones del mundo y también se reconocieron más necesidades, y por esta razón los Derechos Humanos se clasifican en generaciones. 
El siguiente video nos explica y nuestra dicha clasificación



Los derechos del niño

A comienzos del siglo XX, los niños trabajaban con los adultos en condiciones insalubres e inseguras. El creciente reconocimiento de la injusticia que entrañaba esta situación, producto de una comprensión más profunda de las necesidades de desarrollo de los niños, llevó a la creación de un movimiento para proteger mejor a la infancia.
Desde entonces, las normas internacionales sobre los derechos del niño avanzaron.


En resumen...




Si quieren conocer más hagan clic en el siguiente vinculo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario