FRANKENSTEIN

 Antes de la lectura

Conozcamos un poco más acerca de esta novela antes de adentrarnos en su lectura.

 El titulo completo es Frankenstein o el moderno Prometeo. Pero ¿Por qué la llaman así? ¿Quién es Prometeo?

Prometeo hace referencia al Prometeo de Esquilo, el mito griego del dador del fuego a los humanos, el creador del hombre a partir de la arcilla. 

En el siguiente video nos cuentan el mito.




Ahora nos preguntamos ¿Cómo le surgió la idea de escribir Frankenstein a Mary Shelley? Para conocer la respuesta les proponemos leer un artículo de la revista National Geografic.


Entramos al mundo de Frankenstein

Les proponemos leer el prólogo que escribió Mary Shelley en la obra original.


También pueden acompañar su lectura escuchando su lectura en el siguiente audio:



Ahora podemos preguntarnos: ¿ Por qué la autora resalta que es una obra imaginaria? ¿Qué relación tiene este relato con los avances científicos?

Prólogo: 
            Es un breve texto preliminar de un libro, escrito por el autor o por otra persona, que sirve de introducción a su lectura. Sirve al lector para orientarse en la lectura o disfrute de ella. El prólogo es además el escalón previo que sirve para juzgar, expresar o mostrar algunas circunstancias importantes sobre la obra.

Analicemos un poco más:

La Autora al comenzar el prólogo expresa:

 "El suceso en el cual se fundamenta este relato imaginario ha sido considerado por el doctor Darwin y otros fisiólogos alemanes como no del todo imposible."

 Pero ¿Quién era ese Doctor Darwin? ¿Era Charles Darwin?



Erasmus Darwin (12 de diciembre de 1731-18 de abril de 1802) fue un estudioso del lenguaje humano, médico, naturalista, fisiólogo, filósofo británico. Escribió sobre temas de medicina, de botánica, además de libros de poesía. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Lunar, un grupo de discusión de industriales y filósofos de la naturaleza. Abuelo paterno de Charles Darwin, fue uno de los defensores pioneros del evolucionismo.





Entonces: 

La literatura se relaciona con la ciencia a través del género de Ciencia Ficción.



Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809, en Gran Bretaña y falleció el 19 de abril de 1882. Fue un naturalista, reconocido por ser el científico más influyente ya que desarrollo la teoría de la evolución biológica a través de la selección natural, en su libro "El origen de las especies", en 1859. Esta obra contiene números ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza,
Sostenía que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
 
Les proponemos conocer un poco más a este Naturalista 


            


El naturalismo es una corriente literaria, artística y filosófica que tiene lugar a finales del siglo XIX.
Encuentra sus bases en algunas teorías científicas y filosóficas del:
  • Determinismo
Esta filosofía explica que el comportamiento humano está prefijado por una serie circunstancias sociales e, incluso, por la herencia biológica.
  • Ciencia experimental
Los naturalistas entienden el método científico como el único sistema capaz de alcanzar el conocimiento. Así que, se aferran a los principios de observación, objetividad y precisión.



Booktrailers

Los chicos y las chicas de 6to. grado leyeron el libro y realizaron los siguientes booktrailers:







 

Próximamente encontraran capítulos de la novela de Mary Shelley, en la versión de Iris Rivera.


¡Lo encuentran en la Biblioteca de la escuela!


5 comentarios:

  1. Sexto geado esta ansioso por ver los capìtulos!!!!

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS. HOY MIRAMOS EL VIDEO DE PROMETEO

    ResponderEliminar
  3. hoy vimos un video de Prometeo y hicimos un breve texto de lo que se trata además aprendimos un poco de dioses de griega

    ResponderEliminar