CABALLEROS MEDIEVALES

 Un caballero es un jinete o persona que monta a caballo o, más estrictamente, una persona de origen noble, poseedora de un código de conducta gentil, atento y solidario. A lo largo de la historia montar a caballo ha caracterizado a distintas condiciones sociales según las culturas o etapas históricas de que se trate.


Caballeros medievales


En la Edad Media, la institución de la caballería, un cuerpo militar al servicio de un rey o poder feudal, estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba reglamentos específicos de conducta religiosa, moral y social.

La trayectoria de un caballero medieval era, por lo general, la de un hombre de noble cuna que, habiendo servido en su primera juventud como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia de investidura el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos; lo que se denominaba el código de caballería.

 


Pero...¿Qué es la Edad Media?

Los invitamos a ver el siguiente video


Pasos para convertirse en caballeros medievales:


Paje: de 7 a 10 hasta 13 años. Familiarícese con los caballos, la caza y el uso de armas simuladas, sirviendo a un caballero, barón o corte real local.

Escudero: de los 14 a los 18 u hasta los 21 años. Ayuda a un caballero completo (nombrado), aprende a usar las armas y armaduras de guerra y mejora la educación general, especialmente el código de caballería.

Doblaje: entre los 18 y los 12 años. Es la ceremonia en cual se es nombrado caballero y debe ser realizada por otro caballero.

Servicio: Actúa como guardia de un barón y de su castillo, lucha en guerras por el soberano y la iglesia, y por supuesto, participa en torneos medievales.



Etapas de la caballería en la Edad Media

Para continuar con esta lección sobre las características del caballero en la Edad Media debemos hablar sobre las distintas etapas de la caballería, ya que estos guerreros tuvieron una influencia muy distinta en cada una de estas etapas.

Época heroica: siglos XI y XII

La primera etapa es la época heroica, es decir, los siglos XI y XII. Es la época donde aparecen grandes caballeros, considerados héroes, y cuyas aventuras son contadas en la literatura posterior. Era una caballería muy respetada, debido a que servía a una cristiandad en auge, siempre un claro las Cruzadas que se realizaron durante estos siglos. Algunos de los caballeros de esta época son el Cid y Godofredo de Bouillón.

Época galante: siglo XIII

La segunda etapa es la época galante, situada en los comienzos del siglo XIII. Estos años están caracterizados porque la caballería es glorificada, realizándose cantos, poemas y relatos donde se alaban las acciones de los caballeros. En esta etapa se comienza a vislumbrar el principio del fin de la caballería, ya que los caballeros olvidan parte de los principios por los que se fundó la orden. Estos guerreros cambian su perspectiva, prefiriendo el amor que la guerra, ganando enteros su relaciones con la mujeres frente a la lucha por la cristiandad.

Época de la decadencia: finales del XIII

La tercera etapa es la de la decadencia, estando situada en el siglo XIII, tras la época galante. En este periodo las órdenes militares comienzan a desaparecer, ya que las guerras santas han terminado y su objetivo principal es inexistente. Los caballeros dejaron de luchar, ocupando su tiempo en el ocio de la época o en gastarse el dinero que habían ganado. A todo estos se unió la nueva entrada liberal a la caballería, ya que se abrió la posibilidad de entrar en la orden a todo el mundo, perdiéndose poco a poco el ideal de la caballería.

Aun con todo esto, la caballería mantuvo su existencia durante siglos, aunque los ideales que los primeros caballeros habían jurado se fueron perdiendo poco a poco, no siendo los últimos caballeros aquellos leales y valientes guerreros que habían visto nacer a la orden de caballería.

Partes de su armadura


Conozcamos algunos Caballeros


 


Algo más acerca de los caballeros



Powered by emaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario