TEATRO

 ABRIMOS EL TELÓN


En esta página van a encontrar información acerca de la historia del teatro, origen y evolución, características, tipos, etc. Teatro Isabelino, en Inglaterra del siglo XVI y XVII, William Shakespeare como el mayor exponente y su famosa obra Romeo y Julieta.


 Para comenzar conozcamos un poco acerca del teatro.




Como pudimos ver en el video anterior el teatro no fue siempre igual, con el tiempo evoluciona.  El siguiente video es una breve síntesis de su cambio.





Entremos en contexto:


Hace un poco más de 400 años, Inglaterra estaba gobernada  por la Reina Isabel I. Su gobierno rompió con el catolicismo y sentó las bases para la construcción de un Estado moderno en Reino Unido. Esta es su historia.
 Al final de la época medieval, Europa era un campo de batalla entre los reinos que dominaban el mundo occidental. En ese contexto, una joven de 25 años llamada Isabel, primera de su nombre, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, asumió la corona de Reino Unido sin imaginar que su reinado marcaría un antes y después en la historia de su país.

Isabel I gobernó durante una de las épocas doradas de Inglaterra, conocido como el periodo isabelino. Su reinado, de 44 años de duración, es uno de los más largos de la Corona británica. Por esa época, sentó las bases para la construcción de un Estado moderno, convirtiendo al Reino Unido en una potencia política, económica y cultural.

Tres aspectos importantes en su vida:

1.- Fue una reina progresista. Con el crecimiento de la población, Isabel aprobó una serie de postulados en beneficio de los más necesitados: promulgó las leyes de los Pobres, que promulgaban que su cuidado era una responsabilidad de la comunidad a la que todo ciudadano debía contribuir. Con esto consiguió evitar que la pobreza fuera origen de disturbios.

2.-No le temblaba la mano. En 1587 decapitó a María Estuardo, reina de Escocia, en el castillo de Fotheringhay. Esta ejecución provocó el enfrentamiento definitivo entre Inglaterra y la España católica, que a pesar de la ruina económica que la guerra ocasionó a ambos países, consagró la supremacía marítima de Inglaterra e impulsó su expansionismo.

3.- No quería casarse. Pese a las súplicas de la Cámara de Comunes, que le pedía garantizar la supervivencia de su dinastía, Isabel I nunca dio su brazo a torcer. Ella decía que su “compromiso total era con Inglaterra y que todos los ingleses eran sus hijos”. Le volvieron a insistir con el tema y la reina cerró la cámara por cuatro años.

Teatro Isabelino

Teatro isabelino, también llamado Teatro renacentista, comprende el período entre los años 1578-1642 y se denomina así al conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y en especial a la obra de William Shakespeare (1564-1616).
Este período fue testigo de los primeros actores profesionales que pertenecían a compañías itinerantes y que interpretaban obras en verso blanco con temáticas entretenidas y no religiosas.

Para saber un poco más visitemos la  Enciclopedia de la historia del mundo

Características del teatro isabelino

    

William Shakespeare y el Teatro Isabelino 


Para conocer acerca de William Shakespeare veamos el siguiente documento: 





Del año 1558 a 1625 el teatro isabelino se le llama al conjunto de obras dramáticas escritas y analizadas en período del reinado de Isabel I de Inglaterra y también directamente con la obra de William Shakespeare. Sus principios en la etapa de Shakespeare no existían tantas personas que podían interpretar los dramas en griego o latín como en tiempos anteriores, por esto se introdujeron interpretaciones de las obras Séneca, conocidas en ese periodo por medio de las versiones italianas.

Los autores ingleses recalcaban la importancia de escribir obras a las personas de diferentes clases sociales las entendieran y en su lengua.


Fin del Teatro Isabelino


Los dramaturgos extendieron la etapa isabelina incluyendo el reinado de Jacobo, denominado teatro jacobino, además, a Carlos I hasta el cierre de los teatros por la llegada de la Guerra Civil en el año 1642, llamado teatro carolino. Shakespeare le ofrece a Jacobo I varias de sus obras importantes escritas para elogiar el progreso al trono del soberano como Macbeth y La Tempestad.

El período isabelino representó el ingreso de Inglaterra en la Época Moderna y el desarrollo de innovaciones tecnológicas y científicas tal como la revolución copernicana y como las investigaciones geográficas que se refiere al inicio de la colonización inglesa de América del Norte.


Leamos una de las obras más reconocidas de Shakespeare


Romeo y Julieta 


No hay comentarios:

Publicar un comentario