miércoles, 9 de marzo de 2022

Semana de las mujeres

 Lola Mora


Dolores Candelaria Mora Vega nació en la localidad de Trancas, al norte de Tucumán en 1866 y falleció en 1936, en Buenos Aires.
Fue una artista genial halagada y discutida cuya producción -que es lo que verdaderamente importa, su propósito y legado-, se puede rastrear a lo ancho y largo del país trazando una ruta artístico-turística de esta escultora de los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX.

Su audacia y estilo personal hasta para vestirse (usaba pantalones babucha, estilo bombachas de campo en una época que las mujeres usaban faldas y vestidos, para trabajar más cómoda) e ideas claras sobre qué quería lograr -dinero para poder financiar su obra-, le valieron amigos y enemigos en igual cantidad: fue amada y odiada.


La primera escultora argentina



Grandes discusiones se han situado alrededor de ella. Al igual que otras artistas mujeres, la crítica se centró muchas veces en su género, sus relaciones interpersonales y posteriormente en su obra. Lola modificó sobreponerse al ambiente patriarcal y machista del arte de su época.


Sus esculturas en una línea de tiempo


Sus palabras

Fragmento de la entrevista que el periodista Juan José de Soiza Reilly le hizo a Lola Mora para la revista Caras y Caretas en 1930:

…Sin embargo, la calumnia, a semejanza de la hora del amor, nunca vuelve hacia atrás. El "venticello" andaba en el espacio. La noble artista sintió que sobre ella se desplomaba el mundo como un techo. Viéndola caída, hasta le pegaron en el suelo. ¿Defenderse? ¿Quejarse? No conocéis, sin duda, a Lola Mora. Era demasiado altiva para eso… Soportó su desdicha con orgullo. ¡Tucumana valiente! Yo me acerqué brindándole mi pluma. Me respondió con ternura, irguiendo su cabeza leonina: -Gracias, hijito. No quiero que nadie me defienda. ¡Para eso están mis obras!...


No hay comentarios:

Publicar un comentario