Durante esta semana presentaremos en el blog 5 mujeres argentinas que son reconocidas por la importancia de sus legados.
Hoy presentamos a:
María Elena Walsh
María Elena Walsh fue una escritora, cantante y compositora argentina que nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, un suburbio de Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
A los diecisiete años publicó su primer libro, Otoño imperdonable, un compendio de poesía que obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de Poesía.
Walsh se instaló en París cuatro años, formando con Leda Valladares un dúo que difundía el folclore argentino. Por esa época comienza a componer para niños y graba, junto a Valladares, el famoso disco Canciones para Mirar (1960), que incluía canciones que son parte de la cultura argentina como El Reino del Revés, y Doña Disparate y Bambuco (1962) que dio vida a Manuelita, la tortuga.
Sus obras infantiles destacaban por su trasfondo ideológico y crítico; Walsh huía de los estereotipos y de las palabras edulcoradas para tratar temas sociales y para criticar aspectos del mundo que la rodeaba. Denunció en repetidas ocasiones, a través de su música y literatura y a través de diversas colaboraciones periodísticas, la situación de su Argentina natal.
Sus libros, clásicos de la literatura infantil, han sido traducidos al francés, inglés, italiano, sueco y hebreo.
María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires.
Para conocerla un poco más, los invitamos a navegar los los siguientes sitios:
María Elena y la Dictadura
El twist del Mono Liso (canción, 1962)
La obra: La junta militar argentina no solo censuró cuentos y series infantiles. También prohibió canciones para niños. El ejemplo más notorio fue el de "El twist del Mono Liso", una de las canciones más conocidas de María Elena Walsh, la escritora y compositora de temas infantiles más famosa de Argentina.
La canción era popular desde que apareció en el álbum "Doña Disparate y Bambuco", en 1962, cuya estrella era Manuelita la tortuga.
Por qué lo censuraron: Aunque no hubo un decreto oficial de prohibición, la canción estaba en la "lista negra" musical de los militares, que fue hallada años después del regreso de la democracia e incluía unos 150 temas muy variados.
Se cree que el gobierno de facto pudo haber objetado el lenguaje coloquial de la canción, que les pudo haber parecido "impropio". "Además la historia versa sobre una naranja excéntrica, que a pesar de los intentos de domesticación hace lo que quiere", resalta la experta.
Otros temas de María Elena Walsh que fueron censurados fueron "La cigarra" y "Gilito de Barrio Norte". La artista dejó de cantar en público en 1978 por la presión que recibía de los militares y varios de sus temas se convirtieron en símbolo de la lucha por la democracia.
Ahora, les compartimos dos de sus canciones
El twist del mono Liso
Como la cigarra
Nos encontramos mañana con otra mujer argentina que dejó su marca en la historia de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario