Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes fueron los que, comandando sus fuerzas de combate, llevaron la frontera norte de nuestro país a los límites donde se encuentra en la actualidad, cuando el avance realista había llegado hasta Tucumán.
Grandes políticos, Belgrano como uno de los principales ideólogos de la Revolución de Mayo y diseñador de grandes obras de los primeros gobiernos patrios. Don Martín Miguel como gobernador de Salta y defensor de los derechos de los más pobres, los gauchos que formaban su guerrilla de los montes.
La defensa de la patria los unía en un objetivo común. Luego de los triunfos de Tucumán y Salta, Belgrano se adentró con su ejército en territorio altoperuano (actual Bolivia) y sufrió las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Nuevamente expuesta la frontera norte a la invasión realista hispana que provenía del Perú, fue Güemes al frente de sus gauchos guerrilleros y con ataques relámpagos, el que impidió el avance de los “godos”.
La Guerra Gaucha de Güemes y sus fieles y valientes seguidores, se repitió después de la derrota de Rondeau en Sipe Sipe. Allí fue que el General San Martín le pidió al gran salteño que mantuviera la lucha de sus gauchos a pesar de las privaciones, porque así podría consolidar el cruce a Chile y atacar a los realistas allende la cordillera.
El 17 de junio de 1821, traicionado por la elite terrateniente salteña en connivencia con el poder realista, era asesinado Martín Miguel de Güemes.
Para conocer un poco más:
Carta de Güemes a Belgrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario