jueves, 26 de agosto de 2021

Celebramos otro natalicio: Julio Cortázar

 Nació en Bélgica y murió en París, pero su corazón siempre fue argentino. Fue una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.

Para recordar su forma de narrar y particular originalidad, les traemos dos de sus textos para disfrutarlos en su día.


Aplastamiento de las gotas, micro-relato que forma parte de Historias de Cronopios y de Famas y aquí Cortázar consigue personificar algo realmente inanimado: las gotas.

Aplastamiento de las gotas

Yo no sé, mirá, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana, se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae.
Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga, ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto zup ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan en seguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran, me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse.
Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.


Las líneas de la mano, otro micro-relato del libro Historia de Cronopios y de famas. Este libro se publicó en 1962.



Para conocer un poco más: Cortázar y Borges se conocieron. Son dos de los escritores más reconocidos del boom editorial de la década del 60.

"Los dos, son cara y cruz de la moneda de un tiempo muy valioso de nuestra literatura. Y no me gusta la idea de sumarme a la grieta que los ha separado en el canon que aún circula. Ha sido de razones mezquinas. Celebro por igual el talento de ambos".
 Canela
 Periodista, conductora, 
productora, autora y editora


No hay comentarios:

Publicar un comentario