Semana de Mayo
En aquélla época este lugar en el que vivimos, estaba gobernado por un rey, se llamaba Fernando, este rey vivía en España. Como el rey Fernando vivía muy lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey”, que era la máxima autoridad en estas tierras y decidía lo que la gente debía hacer, su nombre era Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Un día en el reino del Rey Fernando entraron ejércitos que provenían de Francia y lo tomaron prisionero. Cuando esto sucedió, algunas personas que vivían aquí, que eran militares, comerciantes, abogados y sacerdotes, decidieron reunirse para ver qué hacían.
En realidad a estas personas no les agradaba que este Rey Fernando los mandase, porque no les dejaba hacer cosas, como leer libros que quisieran, vender cosas de sus negocios a quien quisieran y muchas otras cosas más.
Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. Éste se ocupaba en esa época de cuidar la ciudad. Ese día algunas personas se reunieron en la plaza que esta frente al Cabildo para ver qué iba a suceder.
Pero todo esto no se realizó en un solo día, sino que se fue desarrollando en varios días, en lo que llamamos la “semana de mayo” que duró del 18 al 25 de mayo de 1810.
Viernes 18 de mayo
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, alarmado por las noticias que llegaban de España, donde las tropas francesas habían invadido casi todo el territorio y tomado prisionero al monarca Fernando VII, le pidió al pueblo a través de una proclama que se mantenga fiel al rey de España.
Sábado 19 de mayo
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir. Una de las cuestiones a decidir era si el virrey Cisneros continuaría en el cargo o no.
Mañana 20, 21 y 22...
No hay comentarios:
Publicar un comentario