25 de Mayo
"Día de la Patria y de la Revolución de Mayo"
Los criollos hacen una presentación para comunicar que, habiendo renunciado todos los integrantes de la Junta, el pueblo asumía la autoridad que hasta entonces tenía depositada en el Cabildo,
Blog de la biblioteca de la Escuela Nº 10 Juan Andrés de la Peña - Distrito Escolar Nº19
25 de Mayo
"Día de la Patria y de la Revolución de Mayo"
Miércoles 23 de mayo
El recuento de los votos fue de 155 votos por la destitución del Virrey y 69 por su continuación en el mando. Una maniobra de los regidores del Cabildo, sin consultar al pueblo, forma una Junta Provisional presidida por el propio Virrey.
Jueves 24 de mayo
Jura una Junta de Gobierno presidida por el virrey e integrada por españoles y por dos criollos: Castelli y Saavedra. Es un día de indignación para el pueblo. Renuncian los miembros de la Junta y el virrey. El poder vuelve al Cabildo. Los patriotas decidieron presentar una lista con los nombres de las personas que debían integrar la nueva Junta de Gobierno y enviar a la brevedad una expedición militar al interior para comunicar las novedades.
La destitución del Virrey se hizo pública a través de un bando por las calles de Buenos Aires.
Semana de Mayo
Martes 22 de mayo
A las nueve de la mañana del 22 de mayo, de los 450 hombres invitados al debate, se hicieron presentes 250, quienes debatieron durante más de cuatro horas sobre la continuidad, o no, de Cisneros en el cargo, en el contexto de una España debilitada por la ocupación de casi la totalidad de la península ibérica por las fuerzas de Napoleón Bonaparte. Además, la Junta de Sevilla, quién había nombrado virrey a Cisneros, se había disuelto, poniendo en cuestión la legitimidad de su mandato.
En el debate del Cabildo Abierto había dos posiciones enfrentadas. Por un lado, la de los conservadores que se pronunciaron a favor de la continuidad de Cisneros en el mando. Y por el otro, los que exigían la renuncia del virrey, teniendo en cuenta que había caducado la autoridad que lo había nombrado para el ejercicio del gobierno, por lo tanto, el poder debía recaer en los representantes actuales del pueblo para que estos se diesen un nuevo gobierno. Esta era la posición sostenida por los revolucionarios, que desde hacía semanas se juntaban a escondidas en la jabonería de Vieytes a debatir y planificar los posibles destinos del Virreinato.
Óleo de Pedro Subercaseaux, en el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo. |
Semana de Mayo
En aquélla época este lugar en el que vivimos, estaba gobernado por un rey, se llamaba Fernando, este rey vivía en España. Como el rey Fernando vivía muy lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey”, que era la máxima autoridad en estas tierras y decidía lo que la gente debía hacer, su nombre era Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Un día en el reino del Rey Fernando entraron ejércitos que provenían de Francia y lo tomaron prisionero. Cuando esto sucedió, algunas personas que vivían aquí, que eran militares, comerciantes, abogados y sacerdotes, decidieron reunirse para ver qué hacían.
En realidad a estas personas no les agradaba que este Rey Fernando los mandase, porque no les dejaba hacer cosas, como leer libros que quisieran, vender cosas de sus negocios a quien quisieran y muchas otras cosas más.
Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. Éste se ocupaba en esa época de cuidar la ciudad. Ese día algunas personas se reunieron en la plaza que esta frente al Cabildo para ver qué iba a suceder.
Pero todo esto no se realizó en un solo día, sino que se fue desarrollando en varios días, en lo que llamamos la “semana de mayo” que duró del 18 al 25 de mayo de 1810.
Viernes 18 de mayo
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, alarmado por las noticias que llegaban de España, donde las tropas francesas habían invadido casi todo el territorio y tomado prisionero al monarca Fernando VII, le pidió al pueblo a través de una proclama que se mantenga fiel al rey de España.
Sábado 19 de mayo
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir. Una de las cuestiones a decidir era si el virrey Cisneros continuaría en el cargo o no.
Mañana 20, 21 y 22...
18 de Mayo
"Día de la Escarapela"
Su creación
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).
Distintas versiones sobre su origen
Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.
El Día de la Escarapela
En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
Esta fue la evolución de nuestra escarapela a través del tiempo, entre la primera empleada en 1807 hasta la adoptada en 1812 y que continúa hasta el día de hoy.
11 de Mayo
Día del Himno Nacional Argentino
Este 11 de mayo se conmemora la fecha en que la Asamblea del año XIII sanciona como Himno a la marcha patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera.
El Himno Nacional Argentino nació como Marcha patriótica y luego pasó a llamarse Canción patriótica nacional y canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.
Sus autores son:
Alejandro Vicente López y Planes, nació en Buenos Aires, 3 de mayo de 1785 y muere el 10 de octubre de 1856. Fue escritor, abogado y político argentino, autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813, y Presidente Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827.
Blas Parera (1777-1840).El músico Blas Parera nació en España y, a partir de 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en la defensa y reconquista de esta ciudad contra los invasores ingleses. Compuso la música del Himno Nacional Argentino. Regresó a España en 1817.
El pianoforte de Mariquita |
El pianoforte Stodar, que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson y con el cual se entonó el Himno Nacional Argentino por primera vez, se exhibe en la sala "Sociedad Porteña en 1810" del Museo Histórico Nacional (MHN). Esta pieza histórica se encuentra en muy buen estado de conservación y, en ocasiones especiales, ha sido utilizado por reconocidos músicos para interpretar el himno nacional.