martes, 11 de octubre de 2011

12 de Octubre

12 de Octubre - Dia del Respeto a la Diversidad Cultural
http://www.youtube.com/watch?v=hFDr0hxoSPE&feature=fvsr 

La comunidad colla de Glew realizará hoy una vigilia en el Congreso de la Nación, donde está previsto mañana miércoles el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto que promueve el cambio de designación al feriado del 12 de octubre.
El reclamo es que deje de ser el Día de la Raza y sea el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


IMAGEN

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, un marino genovés al servicio de la Corona española, pisó por primera vez suelo del continente que más tarde sería llamado América. La llegada de los europeos constituyó el inicio de la formación de las actuales sociedades americanas y, por eso, la fecha es recordada en todos los países del continente.
La negación de la importancia del componente indígena en la configuración de la sociedad argentina se hizo corriente y fue parte de su ideario colectivo hasta hace muy pocos años. No le ocurrió lo mismo a la herencia española. Tras un siglo de rechazos, para el momento del Centenario de 1910, hubo una recuperación de la herencia española y de su importancia en la argentinidad.
Ese hispanismo fue lo que condujo a que, en 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen decretara que el 12 de Octubre fuera una fiesta nacional para homenajear el legado de la conquista y la colonización españolas. Pronto esa celebración tomó el nombre que llevaba en España, Día de la Raza, y desde entonces es una de las principales efemérides de nuestro país.
Este especial pone énfasis en el debate vigente sobre el término "raza", teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura o religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.
Se ha elegido una escuela de la comunidad aborigen en la provincia del Chaco para tratar de entender el significado de esta fecha para ellos, ilustrando la efeméride con reflexiones de chicos, chicas, familiares y docentes sobre la celebración en ese contexto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario