El 2 de abril una fuerza conjunta argentina desembarcó en las cercanías de Port Stanley, pronto rebautizado como Puerto Argentino, y recuperó las islas luego de breves combates. Los responsables políticos de esta decisión fueron los dictadores Leopoldo Galtieri y el Jefe de la Armada, Jorge Isaac Anaya, quienes pretendían forzar a los británicos para iniciar negociaciones. De hecho, durante abril, la actividad diplomática estuvo relacionada con el conflicto bélico. Los países latinoamericanos apoyaron la posición argentina, salvo excepciones, ya que en las votaciones de los organismos internacionales se abstuvieron tres países: Chile, Colombia, y Trinidad y Tobago. Estados Unidos se inclinó a favor de Gran Bretaña, a pesar de lo esperado por la cúpula militar argentina, que imaginó que este país se mantendría al margen como “agradecimiento” por la colaboración que la dictadura argentina había prestado a la intervención norteamericana en América Central, especialmente en Nicaragua.
El primer ataque británico fue el bombardeo aéreo a Puerto Argentino el 1º de mayo, a días de recuperada su posición en las Islas Georgias. Las mayores pérdidas marítimas fueron dos: el crucero argentino ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo, que provocó la muerte de 323 tripulantes, y el crucero inglés Sheffield, hundido por la fuerza aérea nacional, días más tarde.
El 21 de mayo las tropas británicas desembarcaron al noreste de la Isla Soledad. A partir de allí, la aviación nacional luchó tenazmente contra la aviación y la flota británicas; mientras éstas cercaban las posiciones terrestres, lo que empeoraba las condiciones de vida de los soldados argentinos -a las que se sumaban la tensión de la espera por la ofensiva y los bombardeos diarios. La derrota argentina comenzó con los duros combates en Puerto Darwin del 27 y 28 de mayo, y los desplegados entre el 10 y el 14 de junio en los cerros que rodean Puerto Argentino, que concluyeron con la firma de la rendición definitiva por parte del gobernador militar Mario Benjamín Menéndez.
2 de abril
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los argentinos recordamos y homenajeamos a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas.
Obra del escultor, Andrés Mirwald; tiene más de 34 metros de altura, y se halla orientado hacia la ubicación geográfica de dichas islas. Representa: una gran bandera Argentina y la madre patria surgiendo de ella sosteniendo al soldado caído. En la parte inferior se observan las Islas Malvinas y los escudos de las diferentes fuerzas militares que participaron en el conflicto. Inaugurado el 9 de Octubre de 1999, está ubicado en Necochea.
Monumentos a los veteranos y caídos en Malvinas